las putas ponencias lyt18

Analítica web con Matomo. Pablo Marinero

Descargar la ponencia en formato ODP

Desde el botonazo hasta el entorno gráfico en Arch para mortales. Juan Manuel Pérez

Descargar la ponencia en formato ZIP

¿Qué es esto del Projecticon Mapping? ¿Y se puede hacer con software libre? Eduardo Hernández Gil

Descargar la ponencia en formato ODP

Fuente | https://linuxytapas.wordpress.com/2018/10/05/ponencias-lyt18/

el puto verano lyt18

lyt18_sello_veranito

Hola compañeros.

Llega el veranito, aunque no muy veranito de momento por estas latitudes y longitudes concretas de la noble y milenaria ciudad de León, y en Linux y Tapas encaramos la recta final para alcanzar la meta, sudados, cansados y contentos, allí al final del puerto, el 29 de Setiembre.

Aunque no haya habido mucho movimiento en la superficie desde hace un tiempo, sí que lo sigue habiendo en el mundo fascinante y subterráneo de la organización del evento. Este año hemos ideado un sistema para grabar las charlas con una mejor calidad, por supuesto utilizando herramientas de código abierto y gratuitas. Lo libre, si gratis, dos veces libre. Agradezcamos el esfuerzo a Eloy y Mario, que han estado trabajando mucho, al margen de sus ajetreadas vidas personales y laborales, para poner el sistema a punto en la Fundación Sierra Pambley, que como todos los años nos acoge generosamente.

En este punto, no está de más recordar a los aspirantes a ponentes de esta edición, que el plazo para presentar vuestros proyectos sigue abierto y que podéis dirigiros a través de cualquiera de las formas de contacto que os ofrecemos y consideréis oportuna, para hacernos llegar vuestra proposición y ser uno de los cuatro elegidos para la gloria.

También podemos considerar abierto desde ya mismo el plazo para comunicarnos vuestra asistencia al evento y así poder estimar lo antes posible el número de asistentes y organizarlo todo lo más fina y pulcramente posible. De fallar algo que sea a última hora, a traición y cuando parezca que no hay nada que se pueda hacer para solucionarlo, como suele ser de ley. Hay que tomárselo con humor.

De momento nada más, aunque estad muy atentos porque las próximas semanas demandaremos vuestra atención porque presentaremos las chapas y las camisetas oficiales del evento; las chapas para regalar a los asistentes y las camisetas para que las podáis encargar con tiempo y lucirlas convenientemente a partir del sábado 29S. Os iremos contando también el resto de los detalles: las ponencias, los ponentes, las tapitas, por supuesto, la fiesta de despedida y hasta la resaca final y más allá.

Pasadlo muy bien entretanto.

Y difundid, difundid, difundid. Que no haya red, libre o privativa, que quede libre de nosotros y nuestro mensaje de abundancia y buen rollo.

Y muchas gracias por ello.

convocatoria ponencias puto lyt18

lyt18_sello

En el año pasado, el ya extinto 2017, decidimos convocaros para que presentaseis vuestros proyectos relacionados con la tecnología del software libre y/o de código abierto en las charlas que ofrecimos en/gracias a la Fundación Sierra Pambley. Y fue un éxito. Calidad e interés las definieron. En su mayoría versaron sobre asuntos relacionados con la seguridad y la privacidad en los entornos digitales que modelan nuestra era.

Podéis (volver a) verlas cuando queráis en nuestro canal de Youtube y suscribiros para manteneros al tanto de futuras publicaciones a partir de ahora.

Dado lo satisfactorio de la experiencia hemos decidido volver a convocaros este año con la misma intención. Que nos contéis algo interesante, bien contado, en una charla que puede durar entre media y una hora y con todos los medios que aporta la fundación para garantizar un resultado profesional e impecable.

Serán cuatro ponencias las solicitadas entre las que nos propongáis, más dos que quedarán en la reserva por si ocurriese algún imprevisto a última hora con alguna de las charlas titulares.

Inscribe ya tu ponencia aquí.

Creo que huelga decir, pero lo voy a decir igual para que seáis consciente de la importancia que concedemos a este aspecto, que cuanto más interesante y relevante sea la ponencia y más elaborada y amena sea la presentación, cuanto más capacitado sea el comunicador, mayor será la probabilidad de ser escogido para la ocasión. Cuanta mayor sea la capacidad de convocatoria que despliegue un tema y más interés despierte su presentación mejor será para todos, ponente, asistentes y organización.

El año pasado regalamos una camiseta del evento a cada ponente, cortesía de nuestros ya tradicionales colaboradores de Gráficas Quearte y también estuvieron invitados a una cena tapera muy leonesa por cortesía en este caso de otro de nuestros tradicionales colaboradores, el Bar el Altar. Este año a ver qué cae, que es de bien nacidos, dicen y yo de acuerdo, ser agradecidos, y nosotros os agradecemos mucho que, con vuestra participación, nos ayudéis tanto a que esto suceda, a que de verdad pase, a que, contra todo pronóstico, se celebre, un año más, Linux y Tapas.

Gracias. Y no por nada.

Fuente | linuxytapas

¿es Android lo mejor que le ha podido pasar al puto Linux?

Resulta obvio decir que no, aunque se le parezca bastante.

A día de hoy, Android es un sistema operativo basado en Linux (el único) cuya cuota de mercado en dispositivos móviles está cercana, si no la ha superado ya, al 90%.

Hace tan solo unos años, nadie, ni el más optimista, se hubiera atrevido a imaginar que se pudiera desbancar así, en tan poco tiempo y de un modo tan contundente, a los sistemas de Apple y Microsoft, justamente en los dispositivos más usados de su época, los móviles, los que están revolucionando la forma en que nos relacionamos y, en definitiva, la forma en que vivimos, de una manera tan radical como nunca antes había sucedido en la historia.

¿Las Palm o los HTC usaban Linux en aquel entonces? ¿Usaban algún otro sistema operativo libre o casilibre de cuyo nombre no quiera acordarme? Me parece que no.

Por si fuera poco, Android está a punto de desbancar a Windows, el sistema operativo “de toda la vida”, como el más utilizado en el mundo para acceder a Internet.

Pero vamos a ver, ¿alguien usa  un ordenador, del tipo que sea, últimamente, para alguna otra cosa que no sea acceder a Internet, se dedique a lo que se dedique? ¿No estamos ya entrando en la era en la que, incluso, las propias cosas están conectadas a Internet cuchicheando entre ellas? ¿No se te ha ocurrido pensar alguna vez que no debe quedar demasiado para que sean nuestros cerebros quienes estén conectados directamente a Internet, AInet o como quiera que se llame la sucesora? Pues eso.

A juzgar por los resultados, resulta obvio decir que sí, que Android es lo mejor que  le ha podido pasar a Linux,  porque se le parece bastante, precisamente.

¿No nos lo regalan, no mejora, no podemos rutearlo e instalar y desinstalar a nuestro antojo herramientas similares a las que estamos acostumbrados a usar en nuestros escritorios “libres”, no hay forks y repositorios inspirados por la pureza del FLOSS, no publican su código?

¿No es un puto Linux?

No te equivoques, que no nos guste a ti y a mí, geeneulinuxeros-de-pro, no significa lo contrario.
Android no es 100% libre, 100% seguro, 100% usable, aunque también se le parece bastante. Ningún otro sistema operativo lo es, dicho sea de paso.

Tú tampoco eres 100% nada. Dicho sea de paso. Quizá seamos todos 100% entre 20% y 65%.

Android, con sus virtudes y sus defectos, es, a día de hoy, lo mejor que le ha pasado a Linux jamás. Jamás.

A Linux, no a ti y a mí, recalco, geeneulinuxeros-de-pro. A Linux.

El momento ha llegado. La gente lo lleva en sus bolsillos y lo usa a diario para todo lo que más le importa en su vida y ni siquiera sabe lo que es. Exactamente lo que antes hacían usando los archienemigos de la libertad del software, de la Libertad en definitiva, ¿eh? Lo que han hecho siempre, lo que harán siempre.

Por otro lado, SailfishOS o Ubuntu para dispositivos móviles están ahí, pero, ¿son lo mejor que le ha podido pasar a Linux?

¿Estás de broma? Les deseo la mejor de las suertes, la verdad es que me gustan más que Android, porque la van a necesitar en un mundo complejo donde sobreviven los más adaptados, no los que van a ir al cielo según los criterios morales de nadie.

Y si no que se lo pregunten a Firefox OS.

Los criterios morales siempre han sido una herramienta de adaptación de la humanidad, por si aún no te habías dado cuenta.

Dinosaurios, Mamuts, Dientes de Sable, Trilobites, qué criaturas tan nobles y bellas. ¿Es el ser humano lo mejor que le ha podido pasar a los mamíferos, podríamos preguntarnos análogamente? Por supuesto, joder, ¿qué sentido tiene, de no ser así, que tú y yo, geeneulinuxeros-de-pro, nos estemos haciendo esta pregunta?

Piensa en ello.