¿es Android lo mejor que le ha podido pasar al puto Linux?

Resulta obvio decir que no, aunque se le parezca bastante.

A día de hoy, Android es un sistema operativo basado en Linux (el único) cuya cuota de mercado en dispositivos móviles está cercana, si no la ha superado ya, al 90%.

Hace tan solo unos años, nadie, ni el más optimista, se hubiera atrevido a imaginar que se pudiera desbancar así, en tan poco tiempo y de un modo tan contundente, a los sistemas de Apple y Microsoft, justamente en los dispositivos más usados de su época, los móviles, los que están revolucionando la forma en que nos relacionamos y, en definitiva, la forma en que vivimos, de una manera tan radical como nunca antes había sucedido en la historia.

¿Las Palm o los HTC usaban Linux en aquel entonces? ¿Usaban algún otro sistema operativo libre o casilibre de cuyo nombre no quiera acordarme? Me parece que no.

Por si fuera poco, Android está a punto de desbancar a Windows, el sistema operativo “de toda la vida”, como el más utilizado en el mundo para acceder a Internet.

Pero vamos a ver, ¿alguien usa  un ordenador, del tipo que sea, últimamente, para alguna otra cosa que no sea acceder a Internet, se dedique a lo que se dedique? ¿No estamos ya entrando en la era en la que, incluso, las propias cosas están conectadas a Internet cuchicheando entre ellas? ¿No se te ha ocurrido pensar alguna vez que no debe quedar demasiado para que sean nuestros cerebros quienes estén conectados directamente a Internet, AInet o como quiera que se llame la sucesora? Pues eso.

A juzgar por los resultados, resulta obvio decir que sí, que Android es lo mejor que  le ha podido pasar a Linux,  porque se le parece bastante, precisamente.

¿No nos lo regalan, no mejora, no podemos rutearlo e instalar y desinstalar a nuestro antojo herramientas similares a las que estamos acostumbrados a usar en nuestros escritorios “libres”, no hay forks y repositorios inspirados por la pureza del FLOSS, no publican su código?

¿No es un puto Linux?

No te equivoques, que no nos guste a ti y a mí, geeneulinuxeros-de-pro, no significa lo contrario.
Android no es 100% libre, 100% seguro, 100% usable, aunque también se le parece bastante. Ningún otro sistema operativo lo es, dicho sea de paso.

Tú tampoco eres 100% nada. Dicho sea de paso. Quizá seamos todos 100% entre 20% y 65%.

Android, con sus virtudes y sus defectos, es, a día de hoy, lo mejor que le ha pasado a Linux jamás. Jamás.

A Linux, no a ti y a mí, recalco, geeneulinuxeros-de-pro. A Linux.

El momento ha llegado. La gente lo lleva en sus bolsillos y lo usa a diario para todo lo que más le importa en su vida y ni siquiera sabe lo que es. Exactamente lo que antes hacían usando los archienemigos de la libertad del software, de la Libertad en definitiva, ¿eh? Lo que han hecho siempre, lo que harán siempre.

Por otro lado, SailfishOS o Ubuntu para dispositivos móviles están ahí, pero, ¿son lo mejor que le ha podido pasar a Linux?

¿Estás de broma? Les deseo la mejor de las suertes, la verdad es que me gustan más que Android, porque la van a necesitar en un mundo complejo donde sobreviven los más adaptados, no los que van a ir al cielo según los criterios morales de nadie.

Y si no que se lo pregunten a Firefox OS.

Los criterios morales siempre han sido una herramienta de adaptación de la humanidad, por si aún no te habías dado cuenta.

Dinosaurios, Mamuts, Dientes de Sable, Trilobites, qué criaturas tan nobles y bellas. ¿Es el ser humano lo mejor que le ha podido pasar a los mamíferos, podríamos preguntarnos análogamente? Por supuesto, joder, ¿qué sentido tiene, de no ser así, que tú y yo, geeneulinuxeros-de-pro, nos estemos haciendo esta pregunta?

Piensa en ello.

 

el puto linux

Un poco de historia (para recién llegados y no tanto) que me recuerda por qué me atrajo tanto, en el comienzo, este maravilloso sistema operativo.

En aquel entonces aún desconocía el aspecto más desagradable de una parte considerable de su comunidad de usuarios (el que esté exento de pecado, que lance el primer bit): el idealismo radical, la tendencia enfermiza al proselitismo, la conspiranoia y las luchas intestinas. Que asquea.

Hazme caso: huye.

El enlace:
https://www.eurielec.etsit.upm.es/linux/faq.html

Compartir en Telegram

ahora que de casi todo hace ya veinte putos años

De la Cibernada a Través

Juan Carlos de la Vega Salamanca

Todos los textos que pienso citar a continuación son pequeños hipertextos que ha elaborado mi mente, una mente que, como todas las mentes (y aquí voy a destacar que considero tanto a las humanas como a las que no lo son) es la base empírica, el patrón ancestral del hipertexto; y aún más allá, el psicoespacio cerebral el precursor biunívoco del ciberespacio. Ello hará de la lectura del presente texto, tanto por las referencias como por su configuración, una experiencia libre y muy fácil para una inteligencia carente de prejuicios estructuralistas (como texto pretendo ser una estructura libre de dogmas, para así albergar la posibilidad de establecer otros preferidos y más acordes que los anteriores con lo percibido por el sujeto), y sin embargo constituirá un batiburrillo ininteligible y acategorial para los que ya hayan superado el proceso completo de la sistematización educacional de este mismo siglo.
La comprensión (o al menos el intentarlo) de la esencia de la realidad ciberespacial, constituye un intento que parece capaz de afrontar la descripción de la esencia misma del hombre, a través de la extrapolación de los procesos mentales que nos sintetizan.
En la “matriz” del ciberespacio (el seudouniverso encargado de relegar a seudorealidad la vida a través de las percepciones íntimas y directas con los productos más inmediatos de la naturaleza), la experiencia humana se va a desarrollar por separado, dominando en el entorno que a cada faceta desglosada corresponda la vivencia de cada cibercontemporáneo (nombre con que me he permitido denominar a los habitantes del ciberespacio).
En la matriz, las metáforas se percibirán como ciberrealidades que habrán ganado su autonomía en una “creación” consciente de sí misma y que, a buen seguro, interactuará con los “c-contemporaneos” más íntima y eficazmente de lo que cualquier devoto religioso y actual pudiese desear.
Ciberespacio es un término utilizado por primera vez en la novela Neuromante, escrita por William Gibson. Su propia morfogénesis indica que ha sido creado por un habitante de la realidad más-allá-del-dominio-de-las-percepciones. Hubo de echar mano del vocabulario de la época y traduce ese rechazo implícito en la experiencia de cualquier persona que, como nosotros, ha nacido antes, es decir, fuera del ciberespacio.
Una personalidad-estructura ciberespacial, rechazará quizás más bruscamente el contacto con una experiencia similar a la que nosotros estamos habituados ya que, sin lugar a dudas, será en esta dirección donde tendrá lugar el tránsito más brusco, y para la mayoría, más decepcionante. Un c-contemporáneo sentirá cómo abandona el receptáculo idóneo para la comunicación entre su cerebro y su circunstancia, con flujos masivos de información coherente y en tiempo real, y se desparrama fuera de la matriz sobre una experiencia ajena a su existencia, que lo violenta con enormes fuerzas descoordinadas a cada instante de tiempo.
El hipertiempo será controlado por el generador de la matriz, a través de todos los c-contemporáneos, y su devenir será consciencia común, un íntimo filamento que conforma la matriz como cualquier otro producto de la experiencia del c.
Y todas esas espectaculares estructuras inmortales que quizás habiten el ciberespacio, y que salen a relucir cada vez más asiduamente en guiones de futuro inmediato, puede que incomoden a más de uno y exciten a la gran mayoría, abriendo una posibilidad impensable hasta ahora por lo deseada, y satisfecha a medias a través de pretendidos contactos con restos inmateriales de existencias anteriores. Pero la verdad es que la opción de poder comunicarse con una estructura facsímil de un ser que, de otro modo, hubiéramos perdido para siempre es tentadora. Una oportunidad más del hipertiempo ciberespacial que no relegará a frustración nuestros deseos.
Ciberespacio será… tú y yo.
Bibliografía
GIBSON, W. Neuromance (1984)
WOOLEY, B. El universo virtual (1992)
BENEDIKT M. Cibespacio, los primeros pasos (1993)
P. PENTLAND, A. Salas inteligentes, Investigación y Ciencia (Jun. 1996)

>>Descarga el artículo en formato PDF aquí<<


Compartir en Telegram

Cómo configurar el puto SRWare Iron (aka Iron) como navegador por defecto

iron

Nota: el puto Iron tiene la puta costumbre de no aparecer en la lista de Aplicaciones Preferidas para seleccionarlo como navegador por defecto. Hay que hacer la siguiente ñapa.

Fácil

1. Abro un Terminal en Aplicaciones>Accesorios>Terminal o enAplicaciones>Herramientas del sistema>Terminal o pulsando la combinación de teclas Alt+F2 y escribiendo gnome-terminal  o mate-terminal y haciendo clic con el botón izquierdo sobre el botón señalado con la palabra Ejecutar

2. Edito el archivo ~/.local/share/applications/mimeapps.list con el siguiente comando

nano ~/.local/share/applications/mimeapps.list

3. En la sección [Added Associations] (si no existe la creo) añado las siguientes líneas

x-scheme-handler/http=iron.desktop;
x-scheme-handler/https=iron.desktop; 
x-scheme-handler/about=iron.desktop;

4. Guardo y cierro

5. Ahora ya puedo encontrar y, por lo tanto, configurar Iron como el navegador por defecto por ejemplo en mi ligero y maravilloso escritorio Mate en el Menú del panel>Sistema>Preferencias>Personal>Aplicaciones Preferidas 😉

screenshot-at-2016-10-14-130404

Y pista.

Compartir en Telegram

El puto comando para redimensionar imágenes desde Terminal

terminal-icon

Fácil

1. Abro un Terminal en Aplicaciones>Accesorios>Terminal o en Aplicaciones>Herramientas del sistema>Terminal o pulsando la combinación de teclas Alt+F2 y escribiendo gnome-terminal  o mate-terminal y haciendo clic con el botón izquierdo sobre el botón señalado con la palabra Ejecutar

2. Instalo el paquete imagemagik con el siguiente comando (con el sudo delante si no es un Terminal de root y tengo sudo activado)

sudo apt-get install imagemagick

3. Con el comando cd me dirijo al directorio/carpeta donde tengo las imágenes

4. Las redimensiono con el comando mogrify, como en el siguiente ejemplo

mogrify -resize 1024x1024 *.JPG

Nota: el comando del ejemplo redimensiona todos los archivos con extensión .JPG a un tamaño de 1024 píxeles en su dimensión máxima, largo o alto. Cambiando dicho número se puede redimensionar a otros tamaños y cambiando el final del comando a *.jpg *.png o * redimensionaríamos solo los archivos con extensión jpg, png o cualquier tipo de imagen respectivamente

Y pista

Compartir en Telegram

el puto comando que lo instala todo

terminal-icon

sudo add-apt-repository ppa:anton+/dnscrypt && sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/tor-browser && sudo add-apt-repository ppa:atareao/telegram && sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa && sudo add-apt-repository ppa:gottcode/gcppa && sudo apt-key adv --keyserver pool.sks-keyservers.net --recv 6DDA23616E3FE905FFDA152AE61DA9241537994D && echo "deb https://dl.bintray.com/aluxian/deb stable main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/aluxian.list && wget https://pkg.bunsenlabs.org/BunsenLabs-RELEASE.asc && gpg --with-fingerprint BunsenLabs-RELEASE.asc && sudo apt-key add BunsenLabs-RELEASE.asc && echo "deb http://pkg.bunsenlabs.org/debian bunsen-hydrogen main" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list.d/bunsen.list && sudo sh -c "echo 'deb http://download.opensuse.org/repositories/home:/jgeboski/xUbuntu_$(lsb_release -rs)/ /' >> /etc/apt/sources.list.d/jgeboski.list" && wget  http://download.opensuse.org/repositories/home:/jgeboski/xUbuntu_$(lsb_release -rs)/Release.key && sudo apt-key add - < Release.key && sudo add-apt-repository ppa:landronimirc/skippy-xd-daily && sudo add-apt-repository ppa:ravefinity-project/ppa && sudo sh -c 'echo "deb http://archive.getdeb.net/ubuntu xenial-getdeb apps" >> /etc/apt/sources.list.d/getdeb.list' && wget -q -O- http://archive.getdeb.net/getdeb-archive.key | sudo apt-key add - && sudo add-apt-repository ppa:pmjdebruijn/darktable-release  && sudo aptitude update && sudo aptitude safe-upgrade && sudo aptitude full-upgrade && sudo aptitude install calibre focuswriter libreoffice pdfshuffler audacity avidemux2.6-qt sounconverter rhythmbox rhythmbox-plugins vlc gcu-bin dnscrypt-proxy catfish agave usb-creator-gtk clipit htop screenfetch brightside purple-facebook bunsen-themes vibrancy-colors wxmaxima skippy-xd pondus pyrenamer wakeup xournal zim mcomix flac wavpack webp cuetools shntool darktable inkscape r-base r-cran-rcmdr gretl unrar gimp gimp-help-es gimp-plugin-registry gimp-resynthesizer lshw-gtk gimp-gmic radiotray rapid-photo-downloader bleachbit gparted gtkorphan tor-browser synaptic gdebi amule amule-gnome-support dark-teal-theme transmission-gtk thunderbird pidgin pidgin-otr firefox quiterss telegram whatsie && wget https://s3-eu-west-1.amazonaws.com/open365.io/downloads/open365-client-1.0.0.112428-17.deb && sudo dpkg -i *.deb && sudo apt-get -f install

Que lo suyo sería copiar el comando y pegarlo en un archivo de texto, guardarlo con un nombre chusco del tipo instalatodo, darle permisos de ejecución, lanzarlo y pista.

Compartir en Telegram