¿es Android lo mejor que le ha podido pasar al puto Linux?

Resulta obvio decir que no, aunque se le parezca bastante.

A día de hoy, Android es un sistema operativo basado en Linux (el único) cuya cuota de mercado en dispositivos móviles está cercana, si no la ha superado ya, al 90%.

Hace tan solo unos años, nadie, ni el más optimista, se hubiera atrevido a imaginar que se pudiera desbancar así, en tan poco tiempo y de un modo tan contundente, a los sistemas de Apple y Microsoft, justamente en los dispositivos más usados de su época, los móviles, los que están revolucionando la forma en que nos relacionamos y, en definitiva, la forma en que vivimos, de una manera tan radical como nunca antes había sucedido en la historia.

¿Las Palm o los HTC usaban Linux en aquel entonces? ¿Usaban algún otro sistema operativo libre o casilibre de cuyo nombre no quiera acordarme? Me parece que no.

Por si fuera poco, Android está a punto de desbancar a Windows, el sistema operativo “de toda la vida”, como el más utilizado en el mundo para acceder a Internet.

Pero vamos a ver, ¿alguien usa  un ordenador, del tipo que sea, últimamente, para alguna otra cosa que no sea acceder a Internet, se dedique a lo que se dedique? ¿No estamos ya entrando en la era en la que, incluso, las propias cosas están conectadas a Internet cuchicheando entre ellas? ¿No se te ha ocurrido pensar alguna vez que no debe quedar demasiado para que sean nuestros cerebros quienes estén conectados directamente a Internet, AInet o como quiera que se llame la sucesora? Pues eso.

A juzgar por los resultados, resulta obvio decir que sí, que Android es lo mejor que  le ha podido pasar a Linux,  porque se le parece bastante, precisamente.

¿No nos lo regalan, no mejora, no podemos rutearlo e instalar y desinstalar a nuestro antojo herramientas similares a las que estamos acostumbrados a usar en nuestros escritorios “libres”, no hay forks y repositorios inspirados por la pureza del FLOSS, no publican su código?

¿No es un puto Linux?

No te equivoques, que no nos guste a ti y a mí, geeneulinuxeros-de-pro, no significa lo contrario.
Android no es 100% libre, 100% seguro, 100% usable, aunque también se le parece bastante. Ningún otro sistema operativo lo es, dicho sea de paso.

Tú tampoco eres 100% nada. Dicho sea de paso. Quizá seamos todos 100% entre 20% y 65%.

Android, con sus virtudes y sus defectos, es, a día de hoy, lo mejor que le ha pasado a Linux jamás. Jamás.

A Linux, no a ti y a mí, recalco, geeneulinuxeros-de-pro. A Linux.

El momento ha llegado. La gente lo lleva en sus bolsillos y lo usa a diario para todo lo que más le importa en su vida y ni siquiera sabe lo que es. Exactamente lo que antes hacían usando los archienemigos de la libertad del software, de la Libertad en definitiva, ¿eh? Lo que han hecho siempre, lo que harán siempre.

Por otro lado, SailfishOS o Ubuntu para dispositivos móviles están ahí, pero, ¿son lo mejor que le ha podido pasar a Linux?

¿Estás de broma? Les deseo la mejor de las suertes, la verdad es que me gustan más que Android, porque la van a necesitar en un mundo complejo donde sobreviven los más adaptados, no los que van a ir al cielo según los criterios morales de nadie.

Y si no que se lo pregunten a Firefox OS.

Los criterios morales siempre han sido una herramienta de adaptación de la humanidad, por si aún no te habías dado cuenta.

Dinosaurios, Mamuts, Dientes de Sable, Trilobites, qué criaturas tan nobles y bellas. ¿Es el ser humano lo mejor que le ha podido pasar a los mamíferos, podríamos preguntarnos análogamente? Por supuesto, joder, ¿qué sentido tiene, de no ser así, que tú y yo, geeneulinuxeros-de-pro, nos estemos haciendo esta pregunta?

Piensa en ello.

 

Un comentario en “¿es Android lo mejor que le ha podido pasar al puto Linux?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *